Respecto a la "Alfabetización Digital"...


En primer lugar, estamos de acuerdo con las oportunidades que como aparece en el artículo, desarrolla la alfabetización digital como instrumento de inclusión a la sociedad. Pero entendemos que el término que se aplica no es el adecuado, nosotras utilizaríamos integración social, en lugar de inclusión. Lo que quiero decir es que es cierto que la alfabetización digital ofrece posibilidades, pero las posibilidades las aprovechan sólo las generaciones más jóvenes que coinciden con el progreso de la sociedad de la Tecnología y de la información a gran escala presente en todas las acciones de la vida cotidiana. Pero dejamos a un lado a otras generaciones como son personas de la tercera edad y muchos de los individuos adultos que constituyen la población, por lo tanto, la exclusión se extiende a gran parte de la sociedad. Esto es integración. Si por el contrario, la alfabetización digital abarcase a todas las generaciones de la actualidad, como son miembros de la tercera edad, minorías sociales, adultos y como ya  abundan las tics en menores y adolescentes, estaríamos hablando de inclusión social.

En segundo lugar, la finalidad por excelencia de las tics consiste en mejorar la calidad de vida de las personas. Calidad en cuanto a rapidez, facilidad, reducción de movilidad y molestias… lo cual vemos positivo, pero que si se imponen estas nuevas alternativas como único medio, se verán muy afectadas gran parte de la población, dado que no conseguirán adaptarse a los procedimientos tecnológicos a seguir en acciones tan habituales como pedir cita al médico, firmar el paro, renovación de dni y otras documentaciones, así como recibos de gas, agua, etc. debido a que sus procedimientos tradicionales han sido sustituidos por medios desconocidos.
 
También, es cierto que existen muchas desventajas a nivel económico, dado que este desarrollo digital e informático dentro del ámbito laboral como aspectos de tramitación, solicitudes, matemáticas,  y otras especialidades conlleva a menos puestos de trabajo, puesto que lo que antes tenía que desempeñar una persona o más, ahora es tarea de una sola maquinaria u ordenador, con lo cual se disminuye el personal específico para cada tarea y pasa a ser trabajador general que supervisa el trabajo efectuado con una calculadora o un programa específico de ingeniería por ejemplo, que es capaz de desempeñar con más exactitud incluso que una persona cualificada para dicha tarea. Lo que beneficia a las empresas, porque recortan en gastos, riesgos, plantilla… y perjudica a la sociedad. Con esto hago alusión a la Revolución Industrial, período histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios de XIX. Donde se sustituye a las personas como mano de obra en puestos de trabajo por maquinarias que desempeñan la misma labor. Esto trajo consigo consecuencias negativas para la sociedad como empobrecimiento, migración, éxodo rural, aumento del paro…
 
Por otro lado, la alfabetización digital acarrea consecuencias negativas desde la perspectiva educativa. Si nos centramos en el aprendizaje, podemos encontrar aspectos negativos como son: distracción, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos y superficiales, ansiedad…
 
 En el estudiante consecuencias perjudiciales tales como adicción, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos además de esfuerzo económico.
 
En los profesores consecuencias como: estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, problemas de mantenimiento de ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos…
 
Y si esto lo llevásemos a una postura saludable posiblemente obtendríamos más desventajas.
 
Puesto que no todo son argumentos en contra, he de decir que existen muchos programas de alfabetización tecnológica en medios rurales y para la tercera edad, Extremadura por ejemplo, que es pionera en tics, donde los pueblos poseen sus propios telecentros o casas de la cultura y en las capitales se goza de bibliotecas, asociaciones y centros de recursos para disposición de ordenadores gratis en estos centros cívicos y cursos gratis para parados y gente sin recursos. En el ámbito educativo también se llevan a cabo estrategias para incorporar las tics en lo relativo a lo educativo y al aprendizaje, así como en lo cultural y sanitario.

Con herramientas como Rayuela, Educar.es, la plataforma Avanza y cursos a distancia para la gente que no pueda asistir a centros. En 2002 la Junta de Extremadura hizo un gran despliegue tecnológico y se convierte en la primera Comunidad autónoma en conectar a través de la red todos los centros administrativos. Desde que se implantaron estas medidas se experimenta un crecimiento positivo en los indicadores educativos.
 
A partir de esta perspectiva, se dan ventajas en el aprendizaje como: interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, aprendizaje cooperativo, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección información, mejora de la competencias de expresión y creatividad, visualización de simulaciones. Para los estudiantes resulta atractivo, necesitan menos tiempo para aprender, disponen de acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad al profesor, flexibilidad en los estudios, información de todo tipo, ayudas para la Educación especial, ampliación del entorno vital por la ampliación de contactos y desarrollo del compañerismo y colaboración. Para los profesores ofrece fuentes de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación, tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes, facilidades para la realización de agrupamientos, las tics liberan al profesor del trabajo repetitivo, actualización profesional, contactos con otros profesores y otros centros y medios de investigación didáctica del aula. Por lo tanto, obtenemos grandes ventajas a la par que inconvenientes  difíciles de controlar, por ello continuarán realizándose encuestas, investigaciones y artículos que comuniquen como está la situación de la alfabetización digital en la actualidad y en qué medida nos afecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario