¿Qué es la "Alfabetización Digital"?

La alfabetización digital 
como factor de inclusión social:
una mirada crítica

Resumen

Las TIC mejoran la calidad de vida de las personas y favorecen las relaciones sociales. Las TIC han sido utilizadas para muchas cosas entre la que podemos destacar, entre otras, la resolución de problemas de la vida cotidiana. Se busca la formación de personas críticas y activas y dejar a un lado lo de ser simples consumidores de elementos tecnológicos.

Situando lo social y lo digital en contextos de exclusión:

Alfabetización digital se define como “la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador”
Gilster comenta que no hay que limitarse a ninguna tecnología y que esta está para favorecer la calidad de vida de todas las personas.
El concepto de exclusión social debemos entenderlo como algo más allá de lo económico ya que suele entenderse como una “insuficiencia económica”.
Hay que decir que inclusión digital no presupone inclusión social
Algunos autores se plantean una clasificación que permita delimitar categorías sociales, que va desde la integración a la exclusión, pasando por la precariedad.
El darwinismo social excluye a la población que no resulta rentable desde el punto de vista empresarial.
Con el tiempo el estado del bienestar está siendo sustituido por un estado asistencial.
En la sociedad actual es muy fácil que se produzca una exclusión social (aquí podemos incluir a las personas mayores, amas de casa…). Son también muchos los hogares donde se dispone de acceso a internet, cada vez mayor.
Con las TIC se está llegando a un nuevo tipo de sociedad civil. Se intenta formar personas críticas y responsables, capaces de transformar la realidad. Con la TIC se dispone de la información en todas partes.

Estudiar la alfabetización digital: una mirada crítica:

Mediante el proyecto conecta y el PIC nos aproximamos a la inclusión digital/social con una visión crítica, pero existen acepciones de éstas.
Se quiere construir una sociedad más justa y equitativa.

Aproximaciones metodológicas para el estudio de la alfabetización digital:

Se preguntan si conduce la alfabetización digital de colectivos desfavorecidos en situación de exclusión a mejorar su inclusión social
Se realiza el Universo Objeto de Estudio (UOE) formado por las personas mayores de 10 años en riesgo de exclusión social.
Se plantea la situación de impartir cursos de alfabetización para las personas que sufren exclusión social.
En los institutos de enseñanza secundaria se han impartido programas de garantía social para discapacitados, programas de cualificación profesional inicial, programas de diversificación curricular…
En los centros de Educación Infantil y Primaria se han introducidos talleres de informática básica, módulos de iniciación a la informática. En los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, iniciación a la informática. En la fundación ECCA iniciación a la red de internet, entre otros. Y en algunas organizaciones más también se han desarrollado algunas acciones formativas.

Discusión:

“La inclusión digital no supone inclusión social”.
“Las acciones de alfabetización digital que se impulsen no deben estar limitadas en el tiempo”.
Las ONG, entre otras fundaciones luchan por una sociedad más democrática y favorecen la inclusión social. Estas fundaciones se acercan a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario