Tecnologías emergentes...¿pedagogías emergentes?

TECNOLOGÍAS EMERGENTES, ¿PEDAGOGÍAS EMERGENTES? 

En las últimas décadas las TIC han cambiado notablemente en las aulas. Se pretende preparar a las personas para la nueva sociedad, la sociedad de la información.
El informe TICSE demuestra que en muchos lugares aún se sigue usando los materiales didácticos tradicionales predominando sobre la tecnología digital, aún siendo ésta muy abundante.
Padrós presenta resultados similares. Según este estudio las tecnologías que más se han integrado en el aula son las “versiones digitales” de herramientas.

Algunos docentes han inculcado en sus alumnos el uso de tecnologías y se defiende la idea de que existe una “pedagogía emergente” al hilo de las TIC. Esta idea emergente puede definirse como “el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje”.
Se conoce como tecnología emergente a aquellas tecnologías que son poco utilizadas. George Veletsianos define tecnologías emergentes de la siguiente manera: “Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, propongo que las tecnologías emergentes (“nuevas” y “viejas”) son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobreexpectación y, al tiempo que son potencialmente disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas.” Su intención es guiar nuestro pensamiento, investigación y práctica. 

3. Características de las pedagogías emergentes: 

3.1. Las pedagogías emergentes pueden ser o no nuevas pedagogías:
No hay que confundir emergente con nuevo ya que no sería lo mismo. Beetham, McGill and Littlejohn elaboran una tabla de “nuevas pedagogías” donde establecen enfoque y autores como “el aprendizaje 2.0”, “las comunidades de aprendizaje/indagación”, el aprendizaje académico… Por otra parte Attwell y Hughes citan las “teorías pedagógicas” que para ellos configuran los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje mediados con TIC e incluye el constructivismo, las comunidades de práctica…

 3.2. Las pedagogías emergentes son organismos en evolución que existen en estado de “llegar a ser”:
Para Veletsianos las tecnologías son “como organismos en evolución” La evolución de cualquier tecnología educativa ha sido impulsada por la experiencia de los usuarios.
Las pedagogías emergentes se encuentran en un cambio constante.

 3.3. Las pedagogías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype o cicles):
Veletsianos propone la idea de que las tecnologías emergentes de hoy pueden ser la esperanza de mañana.
Las TIC parecen que han cambiado el modo de enseñar pero en realidad, este modo sigue siendo igual a la época de enseñanza por correspondencia.
La estandarización informática y didáctica de los “objetivos de aprendizaje” dentro de plataformas e-learning da modernidad al enfoque didáctico tradicional.
En la Curva de Gartner la primera parte de la curva de sobreexpectación está impulsada por unas expectativas infundadas. La parte de la curva segunda por mejoras en el rendimiento y el crecimiento de la adopción.

3.4 El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados: 
Según Veletsianos las tecnologías emergentes se caracterizan porque aún no han sido bien comprendidas. Al principio se suelen utilizar como “sustitutos ventajosos” de otras tecnologías.

3.5. Las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar:
Para Veletsianos “las personas y las instituciones pueden identi!car el potencial revolucionario de productos y procesos en una tecnología pero tal potencial no se ha materializado todavía”.
Se creó el concepto de innovación disruptiva para designar a lo que crea un nuevo mercado y destruye la que ha existido durante años, sustituyendo una tecnología anterior. El objetivo es mejorar el producto para el mercado. Este tipo de innovación puede darse en educación con los alumnos utilizando la tecnología de la información y la comunicación. También diseñando un currículum modular, pero se cree que para que haya un cambio disrruptivo en las prácticas didácticas tiene que haber un cambio radical del contexto educativo y de los objetivos en la educación.

 3.6. Las pedagogías emergentes siguen un modelo de “innovación abierta del usuario”:
Un modelo cada vez más importante es el de la innovación del usuario. Con la innovación de nuevos productos destaca el uso de variedad de productos y así satisfacer las necesidades propias. Surge el término de “innovación abierta al usuario” porque se comparten las innovaciones con otros usuarios.
El software libre es considerado uno de los mejores ejemplos de innovación abierta de los usuarios. 

4. Algunos rasgos de las pedagogías emergentes:
Los rasgos relevantes que podemos destacar entre otros son:
•Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. •Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas.
•Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente.
 La relación entre tecnología y pedagogía es compleja y simbiótica. Ambas se influyen mutuamente.

OPINIÓN PERSONAL:
En nuestra opinión las TIC son un elemento importante para la vida y creemos que poco a poco todos los docentes deberían usarlas en sus aulas para inculcárselas a los alumnos ya que pensamos que es algo que está en constante progreso y cada vez es más imprescindible para la vida. Las nuevas tecnologías actualmente son consideradas como algo cotidiano en nuestras vidas y desde el ámbito educativo es una buena forma para que todos los alumnos se familiaricen con ellas.
Nos ha parecido destacable lo que aparece en el artículo en relación al libro de Douglas Thomas y John Seely Brown (2011), las tecnologías y las pedagogías emergentes están creando “una nueva cultura del aprendizaje que cultiva la imaginación para un mundo en constante cambio”. Será un reto formar parte de ella.

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